¿Cuál es el papel de la arquitectura frente al cambio climático?

La arquitectura es la representación de nuestra sociedad, es un reflejo de nuestro estilo de vida, nuestra cultura, nuestro desarrollo y formas de entender el mundo. Pero también es una huella que dejamos en el planeta, por lo que todos los agentes implicados dentro de la industria han de ser responsables en las fases de diseño y construcción de edificios y buscar, siempre, que sus proyectos sean eficientes y sostenibles. Por eso, cuando hablamos de arquitectura, es inevitable pensar también en cambio climático.

Toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición debe servir como herramienta clave para transformar lo que sería un proceso de edificación, en una oportunidad para proteger y cuidar más el medioambiente, tal y como nos lo cuenta el gran diseñador urbano Peter Calthorpe en su charla TED del año 2017. El cambio climático es uno de los retos globales más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día, por eso, es necesario poner el foco en el control de los recursos y en la planificación de los espacios urbanos para una mayor eficiencia a nivel global.

 

 

“Un crecimiento inteligente funciona mucho mejor”, subraya el diseñador. Sin olvidar nunca la protección de los entornos naturales y los espacios protegidos y relevantes para la historia de la humanidad como símbolo de identidad de cada región del mundo.

Entonces, ¿cuál es el papel de la arquitectura en todo este cambio? Todavía son muchos los edificios (fábricas, industrias u otras construcciones) que generan grandes cantidades de CO2. Los recursos para la edificación y el mantenimiento del mismo, generalmente se extraen de combustibles fósiles y materiales perjudiciales para el medio ambiente. Y es aquí, precisamente, dónde entra en juego la importante labor de los arquitectos, capaces de lograr una base sólida y sostenible en sus proyectos a través, entre otras cosas, de la elección y uso de materiales eficientes y sostenibles que respeten el medioambiente. Entre este tipo de materiales está, por mencionar alguno, la madera. Un material cuyo esplendor ha ido en aumento a lo largo de estos años gracias a los profesionales del sector que no han dejado de confiar en él, tal y como desarrollamos en el artículo Arquitectura e Interiorismo en madera.

Sin embargo, sumándonos al discurso de Peter Calthorpe, cada vez más empresas del sector de la construcción como Polygroup o Grupo GUBIA, a quienes tenemos la suerte de gestionarles la comunicación, demuestran día a día que es posible diseñar edificios sostenibles y eficientes con todas las comodidades y las mismas dinámicas de trabajo que cualquier otra empresa. Ejemplo de ello es el reciente proyecto del nuevo campus de la Universidad de Loyola, donde ambas empresas han participado, y que ha sido reconocido con el certificado Leed Platino que, por primera vez en el mundo, se le ha otorgado a un campus universitario de tal magnitud.

Trabajos arquitectónicos como éste, que respetan el entorno en el que se ubican y buscan dejar la menor huella posible, han de ir de la mano de un buen plan de comunicación. Cada vez más firmas buscan que sus proyectos sostenibles tengan eco a nivel mediático y social para reflejar, a través de ellos, los valores “verdes” y sostenibles que sustentan sus actividades empresariales.

Si eres diseñador, arquitecto o tienes una empresa dentro del sector y te interesa potenciar tu trabajo para hablar al mundo de tus valores, te puede interesar este artículo. Tampoco dudes en ponerte en contacto con nosotras para ganar en visibilidad para tu estudio o empresa.