La comunicación en arquitectura: inversión, rentabilidad, visibilidad

Tener visibilidad como arquitecto no es fácil. Se trata de un sector lo suficientemente especializado como para que el gran público, en general, conozca los entresijos de la industria o tenga alguna información concreta sobre profesionales dentro de ella.

Tener visibilidad como arquitecto no es fácil. Se trata de un sector lo suficientemente especializado como para que el gran público, en general, conozca los entresijos de la industria o tenga alguna información concreta sobre profesionales dentro de ella. Todo el mundo entiende (o cree entender) a lo que un arquitecto se dedica, pero pocos son los que sabrían a cuál acudir en caso de necesitarlo. De hecho, la de los arquitectos tiende a ser una profesión concebida como “inaccesible” y “no para todos los públicos”. Y esto, precisamente, es una de las principales barreras a derribar por parte de las agencias de comunicación especializadas que trabajamos en esta área, en pro de los propios intereses del sector y de los arquitectos mismos.

Así pues, como arquitecto puedes ofrecer el mejor servicio del mundo y conocer al dedillo a tus clientes potenciales, pero si no eres visible para las personas correctas (púbico objetivo), no conseguirás proyectos. Y el objetivo de la visibilidad y el reconocimiento es cada vez más complejo y requiere del trabajo global en diferentes áreas:

1. Apariciones en medios de comunicación. Conseguir que tus proyectos y tu estudio acaparen la atención, tanto de medios de comunicación online como offline, es una de las mejores formas de ganar visibilidad frente a tu público objetivo. Solo los mejores expertos sabrán a qué cabeceras dirigirse en función de tus estrategias e intereses. Y, de esta manera, ayudarte a consolidar tu imagen de marca y a aumentar las posibilidades potenciales de conseguir nuevos proyectos.

2. Redes Sociales. Planificar y gestionar las redes sociales apropiadas para tu caso es fundamental en los tiempos que corren. No se trata de estar mal en todos los canales, si no de estar bien en los correctos. Participa en las redes de mayor interés para tus potenciales clientes, aporta y ofrece valor sin pedir nada a cambio, lee comentarios, interactúa y crea comunidad. Así se fragua una red consolidada y fuerte de la que, además, obtendrás información muy valiosa sobre las necesidades y motivaciones de tu público objetivo. Y siempre, siempre, dirígelos a tu campamento base: tu página web (con blog), que deberá ser una digna presentación de tu imagen y trabajo como arquitecto.

3. Valora la publicidad. La publicidad es otra vía más a valorar dentro de un plan de comunicación completo. Puedes aparecer en medios especializados dirigidos a tus clientes ideales y, también, decantarte o añadir la efectividad de la publicidad online. Campañas bien segmentadas en Google o en redes sociales como Facebook o Instagram, ayudarán a seguir aumentando tu visibilidad como arquitecto.

4. Acciones con asociaciones, en eventos, ferias… Involucrarte en actividades de grupos que puedan apoyar y mostrar tu trabajo es también una buena forma de trabajar y de dar a conocer tu imagen de marca como profesional de la arquitectura. Decidir qué acciones extra desarrollar, y dónde, puede ayudarte a establecer relaciones personales y profesionales que, a su vez, potencien tu reconocimiento de cara al exterior.

5. Red de contactos. Y, por último, pero no de menor importancia: no dejes de cuidar a tu entorno. A veces, el boca a boca, puede ser una vía directa de ganar otro cliente. Mantén a tus contactos siempre al día de tu actividad y novedades. Y no olvides que, herramientas como las newsletters, bien diseñadas y dirigidas, son un arma valiosísima para ello, también en la comunicación B2C.

Planificar y gestionar las redes sociales apropiadas para tu caso es fundamental en los tiempos que corren.

Claro está que, desde los propios estudios de arquitectura se puede emprender alguna acción concreta con este objetivo, pero es importante saber reconocer dónde están los límites de cada profesión. Un arquitecto o estudio de arquitectura conseguirá siempre una mayor visibilidad si deja que sean comunicadores especializados quienes le asesoren y lleven su plan integral de comunicación.

De esta manera, la inversión, en poco tiempo, se habrá traducido en rentabilidad y ésta, a su vez, en visibilidad.

Para más información ¡suscríbete a nuestra Newsletter!